Albert Pike

Albert Pike nació el 29 de diciembre de 1809 en Boston, EEUU; abogado estadounidense, militar, escritor y destacado activista francmasón. Estudió en Harvard y sirvió como Brigadier-General en el Ejército Confederado. Su importancia era tal, que es el único general confederado que tiene un monumento en Washington, D.C. (Judiciary Square).

Pike fue y sigue siendo una referencia en todo estudio masónico que se precie y sus libros y conclusiones son tomadas en cuenta por muchos masones. Abogado, poeta, prolífico escritor, general de brigada en el Ejército de los Estados Confederados de América y masón. Era un lector voraz, interesado especialmente en religiones y sistemas filosóficos de las culturas antiguas. Como general no dirigió ni tropas blancas ni negras, pero si indios americanos.

Pike tenía 41 anos cuando fue iniciado en la Logia Western Star Nº 2 en Little Rock, Arkansas, cuando discurría el año 1850. Muy activo en la Gran Logia de Arkansas, Pike ascendió al 10º grado del Rito de York en solo tres años (1850 a 1853). Recibió el grado 29º del Rito Escosés Antiguo y Aceptado (R.E.A.A) en marzo de 1853 de manos de Albert Gallatin Mackey en Charleston, S.C.

El R.E.A.A. había sido introducido en Estados Unidos en 1783 siendo el primer local del Supremo Consejo establecido en la ciudad de Charleston. Pero en 1812, en otro Consejo, se establece como ciudad de establecimiento del Supremo Consejo del Norte a Nueva York.

Mackey invita, entonces, a Pike a participar de la Jurisdicción del Supremo Consejo del Sur en 1858.

En 1859 es elegido como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, una de

 las dos en que se encontraba dividido el territorio masónico americano para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Ejercería dicho cargo hasta fallecimiento en Washington el 2 de abril de 1891.

Como oficial participó en la guerra mexicano-estadounidense y por los Estados Confederados de América, durante la Guerra Civil Estadounidense. Es autor de la obra “Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry” más conocida por Moral y dogma, que publicó en 1871. Esta obra se convirtió en una guía para la interpretación del simbolismo francmasónico.

Walter Lee Brown escribió:

«Pike pretendía que (Moral y Dogma) fuese un suplemento al Rito Escocés, que cubriese la mayor parte de la instrucción moral, religiosa y filosófica que complementase su revisión del R.E.A.A.»

 

Recopiló periodista: Leonardo Jimenez Campos.