Debemos sustraernos de la sociedad y despertar nuestra conciencia y la de nuestro entorno

  • Con 56 años de edad y muchas ganas de impulsar la masonería en Costa Rica Philippe Quesada Jassoud asumió este 1 de enero la Gran Maestría de la Muy Respetable Gran Logia de Costa Rica.

Gran Maestro de Costa Rica
El MRGM de Costa Rica con el estandarte de la Gran Logia

Nacido en Hyeres en el sur de Francia y de padre costarricense, Quesada conoció de la masonería en su país natal pero no fue hasta que trasladó su domicilio a nuestro país en que realmente decide ¨tocar puertas¨ e ingresar a la Orden de la que hoy es su máximo representante.

Sus estudios los realizó en Lyon, Francia en el área del Marketing de Empresas, su primer negocio lo estableció en Paris donde se dedicaba a la distribución de productos cosméticos y dietéticos.

A los 28 años decide residir en Costa Rica y desde entonces se dedica a empresas en las líneas de restaurantes y hoteles ubicados en regiones costeras de nuestro país.

Pese a que tuvo su primer contacto con la masonería en Francia es hasta que reside en nuestro país y luego de asistir a un Curso de Introducción a la Masonería que decide solicitar su ingreso.

¨Me llamaban mucho principios como la fraternidad en sus miembros y la promoción de valores que eran temas que compartía. En 2010 durante el curso conocí a varias personas entre ellas uno de nacionalidad belga que me conversó del deseo de establecer una logia en idioma francés. De este hermano aprendí muchas cosas e ingresé como aprendiz de la Respetable  Logia Le Sentier Caché # 19¨ detalló.

Recibió su aumento de salario y se convirtió en Compañero y posteriormente fue exaltado como Maestro Masón. Ocupó el cargo de Venerable Maestro de esta logia durante cuatro periodos consecutivos.

¨Ese taller era para mí como mi bebé quería conocer todo y de todo lo que ocurría en mi Logia Madre. Entregué mi mallete y en ese mismo año fui nombrado en la Gran Logia como Segundo Gran Vigilante durante la Gran Maestría del Muy Respetable Marco Aurelio Salazar. Posteriormente ocupé el cargo de Primer Gran Vigilante bajo las órdenes del Muy Respetable Hermano Efrén Molina y para el presente periodo de dos años como Gran Maestro de la Gran Logia de Costa Rica¨ resaltó.

¨Ingresé a la masonería por su ideal de fraternidad¨

Phillipe Quesada Jasaud
Philippe Quesada Jassoud

¨Para mí es uno de los principios más importantes de nuestra Orden y representa esta cadena donde cada uno de nosotros somos un eslabón, y estamos juntos unos con los otros. Por años percibí las logias aisladas y no sentía esta unión que debe haber entre todas las logias. Este año lo designamos el año de la fraternidad. No veo en mis hermanos lo físico, ni su grado, lo que veo es su corazón. Debemos conformarnos en una sola familia en donde si todos están bien, todos lo estén y que si uno de nuestros hermanos no lo está nos involucremos con él para que lo esté. Lo importante debe ser la unión y la fraternidad en el seno de nuestra orden¨  enfatizó el Gran Maestro.

Debemos motivar a nuestros hermanos

Es por medio de la motivación y el preguntar constantemente el por qué son masones. Insistir en que cada uno desde los distintos ámbitos de la vida puede aportar no solo a la masonería costarricense sino a la sociedad en general.

¨Debemos tomar conciencia de lo pequeños que somos, que somos como un grano de arena en la inmensidad de una playa pero todos unidos nos convertimos en esa inmensa playa. Procuro promover que juntos veamos florecer la fraternidad en la Gran Logia de Costa Rica¨

Cada Gran Maestro al asumir su cargo visualiza como preocupación el desarrollo de la Orden y su membresía

Debemos promover que nuestros hermanos no solo continúen con sus trabajos en los talleres sino que además hagamos crecer juntos la Orden y que nuestro aporte sea cada vez mayor en la sociedad profana. No atraer a más candidatos por atraerlos. No solo ver en ellos el contar con más afiliados sino el sumar calidad de seres humanos en cada nuevo masón.

Necesitamos el ingreso a la masonería de personas con ideales, con creencias, con fe y con valores, porque son precisamente esos valores los que nos visualizan en la sociedad profana y lo que genera una verdadera fraternidad.

¨Algunos quieren apurar su carrera masónica, quieren iniciarse y pronto ser compañeros y luego maestros, pero al llegar a la maestría se dan cuenta que no asimilaron las enseñanzas de cada grado y que como personas y masones nunca debemos de dejar de aprender. Debemos entender que siempre tenemos algo que aprender, de los aprendices, de los compañeros y de los profanos, la vida es un eterno aprendizaje. Es cuestión de querer aprender y aprender¨ concluyó.

Somos el reflejo de la sociedad profana y este reflejo debemos identificarlo para cambiar nosotros y con nosotros a la sociedad 

Debemos sustraernos de la sociedad y despertar nuestra conciencia y la de nuestro entorno

Somos portadores de una luz divina y debemos atizar esa luz para que crezca en nuestro ser y una vez lo haga llevarla a la sociedad profana     

Un mensaje de amor y fraternidad a todos mis hermanos

El Gran Maestro

Nombre: Philippe Quesada Jassoud

Ciudadano Francés- Costarricense

Nació el  28  de diciembre de 1963

Casado con Vanessa Calvo González  ciudadana costarricense

Tiene tres hijas y una nieta en Francia.

LJC-GLCR