La diversidad genética y valor nutricional del maíz criollo costarricense

 Ciclo de Charlas y Conferencias: La diversidad genética y valor nutricional del maíz criollo costarricense

Expositora de la charla
Expositora de la charla

La charla » Hablemos de la diversidad genética y valor nutricional del maíz criollo costarricense» impartida el 5 de febrero en la sede de la Gran Logia de Costa Rica se enfocó en transmitir los resultados más relevantes sobre la diversidad genética y nutricional del maíz criollo costarricense.

El maíz criollo (Zea mays) es un cultivo tradicional que se encuentra en manos de pequeños productores en las distintas regiones socioeconómicas de Costa Rica. Se utiliza en la confección de platillos tradicionales como las tortillas, átoles, rosquillas, «arroz de maíz», bebidas entre otros.

*En el año 2014, el maíz criollo fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de nuestro país dada la importancia para la sociedad costarricense y los saberes tradicionales que se relacionan con la siembra y usos del mismo. No obstante, su gran relevancia y la declaratoria no existía en forma concreta investigación y datos en relación a aspectos de ubicación geográfica,  diversidad genética y valor nutricional del maíz criollo.

Por ello en el marco de la investigación financiada con fondos del FEES-CONARE grupos de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)  plantearon proyectos de investigación para recolectar, conservar y estudiar la diversidad genética y nutricional del maíz criollo en Costa Rica.

Los resultados de la investigación indicaron que la diversidad genética del maíz es alta (He = 0.80) y similar a la reportada para otras regiones de Latinoamérica. Además, se evidenció que existen diferentes grupos de maíz genéticamente similares de acuerdo con la coloración del grano. Por lo que el maíz pujagua, y pujagua Congo que son de color morado y morado oscuro difieren genéticamente del maíz criollo de grano blanco y del  amarillo.

Este resultado se explica por el manejo en el campo que los productores de maíz realizan para minimizar la mezcla entre las variedades de distinto color y la selección de semilla que sea la más pura posible.

En cuanto al valor nutricional el maíz criollo se destaca por la presencia de altos niveles de polifenoles (1,67 mg/100 gramos de materia seca). Los polifenoles son nutrientes que contribuyen con salud cerebral y previenen envejecimiento prematuro. También se encontraron algunos maíces con altos niveles de antioxidantes (33,65 mg/gramo de materia seca) que son muy eficientes para contrarrestar el estrés oxidativo de las células del cuerpo humano. El maíz pujagua destacó por los altos niveles de  Antocianinas (3,96 umol/gramo) de materia seca que previenen problemas circulatorios y protegen el hígado.

Se resalta la importancia de consumir y crear nuevos productos a base de maíz criollo. Para aprovechar los nutrientes que tiene y para potenciar el uso y saberes del maíz criollo.

Las personas que asistieron a la charla mostraron gran entusiasmo y preguntaron y hablamos sobre aspectos del manejo del cultivo, aspectos sociales y económicos del agro rural de Costa Rica, la participación de las mujeres en la economía rural y las producciones de maíz criollo. Contaron anécdotas sobre productos de maíz criollo que han consumido y uno de asistentes nos contó que produce maíz criollo en Escazú.

Las personas que participamos quedamos muy contentos y con la seguridad de que se contribuyó con el objetivo de la Gran Logia de Costa Rica de abrir sus puertas para promover la divulgación del conocimiento y propiciar la discusión sana sobre distintos temas de la sociedad costarricense.

De mi parte, agradezco  la invitación de la Gran Logia a nombre del equipo de investigadores y estudiantes que realizamos la investigación sobre maíz criollo en la UCR, UNA y TEC.

Griselda Arrieta Espinoza, MSc

Centro de investigación en Biología Celular y Molecular, Universidad de Costa Rica

griselda.arrieta@ucr.ac.cr

* https://www.nacion.com/el-pais/patrimonio/decretan-al-maiz-como-patrimonio-cultural-de-costa-rica/QZHD4MULNVAC7P5JDFG2LXSUWQ/story/