LAS ESTATUAS

Si nos fijamos en lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde están derribando estatuas, quemando edificios e iglesias, lo comparamos con lo que sucedió en Chile en octubre de 2019, donde acabaron con las construcciones más icónicas de la época moderna, como es un subterráneo, y todos esos eventos los ponemos al lado de lo que la Historia denominó “La crisis iconoclasta, el imperio bizantino se tambalea”, nos pone a pensar que en estos momentos, en que la pandemia del Corona virus-19 está arrasando el mundo, tendríamos que pensar que la civilización, tal como la conocemos, se está tambaleando ante nuestros propios ojos y nos vemos impotentes de impedirlo, por lo que la muchedumbre, ante esa impotencia, se ha llenado de rabia, pavor,  miedo y su forma de protestar es destruyendo lo que piensa fue construido por los que tienen la culpa de lo que está pasando. Es difícil describir o barruntar qué se puede hacer para entender y hacer entender que, en esta crisis, paradójicamente, no hay culpables. A todo el mundo científico y pensante lo sorprendió.

En estos tiempos tan difíciles, en que todos somos partícipes, debemos retornar a la historia para buscar enseñanzas y experiencia y nos daríamos cuenta de que la humanidad está dividida en dos segmentos: unos pocos, que serían los dirigentes, los líderes y el resto, que son los seguidores de las consignas de los jefes. Por esa razón las primeras grandes asociaciones humanas estuvieron conformadas por tribus, con sus estandartes, tótems y cualquier otra enseña que se convirtiera en icono.

LAS TRIBUS

Desde un principio de vida conjunta los humanos diseñaron símbolos que los distinguieran de otros conjuntos humanos. No se crea que los símbolos eran solamente cosas, también lo fueron los jefes, caudillos o líderes, por eso todos los pueblos los convirtieron en mitologías. A nosotros nos tocó ser herederos de la mitología griega, la judía, la romana, la cristiana y la de todos los pueblos europeos, pues recibimos lo que se llama educación de la civilización occidental. De esta educación los judíos nos legaron la religión judeo cristiana, Grecia nos legó el pensamiento filosófico y científico, en tanto que Roma nos dio el sistema jurídico, que aún utilizamos; asimismo recibimos otros ídolos, como la familia, los valores de convivencia y todos los valores que nos permiten comunicarnos, dialogar y entendernos mediante el debate retórico, empero parece que todos esos ídolos pesan mucho y hoy se quieren cambiar violentamente; no importa quienes caigan en esa  tarea, los jóvenes ya no quieren seguir esos iconos, quieren implantar lo que piensan son sus nuevos valores.

Hoy solo quiero recordar cómo los símbolos juegan papel importante en la vida de los humanos.

EL CRISMÓN

El crismonEl cristianismo se hizo fuerte por un símbolo: el Crismón que adoptó el emperador Constantino I, quien hizo él solo una revolución política y religiosa que cambió la manera de pensar del mundo pagano que se vivía por los años 300 dc.

De acuerdo con lo leído en Wikipedia de internet y según la narración de los principales historiadores cristianos de la Antigüedad, Constantino I adoptó la frase griega  “εν τούτῳ νίκα»,   In hoc signo vinces que es la traducción en latín de la frase griega, que significa «en este signo vencerás» como lema después de su visión de un Crismón en el cielo justo antes de la batalla del Puente Milvio contra Majencio el 12 de octubre del año 312. El símbolo del cristianismo primitivo consistía en un monograma compuesto por las letras griegas chi (X) y rho (P), los dos primeros en el nombre de Cristo (en griego: Χριστός). Parece ser que Constantino era muy inteligente y un gran estratega y siendo él mismo pagano, sabía que los cristianos no querían unirse a su ejército y los necesitaba. Esa fue una gran jugada y cambió uno de los principales iconos del mundo civilizado. Con este hecho, se dice, que Dios derrotó a todos los dioses paganos. Los cristianos se unieron a la batalla y con el tiempo sus iglesias se hicieron poderosas. Más tarde la iglesia cambió el Crismón por la cruz y el poder.

LA ICONOCLASTA LA ICONODULIA

Cuando estudiaba el bachillerato, una de las clases que más me fascinó fue el de la historia referente a la crisis que estuvo a punto de derribar al Imperio de Oriente, es decir, al Imperio de Bizancio, crisis combinada por las disputas religiosas y políticas internas hacia los ídolos, las guerras contra los árabes y los bárbaros, y una peste desconocida que también estaba matando gente; así que a los emperadores que les tocó lidiar con tal conflicto estaban desorientados por todos estos ataques y les era difícil dirigir  su Estado en esas condiciones, pues cada ciudadano quería que se hiciera lo que proponía por más descabellado que fuese. Siendo un Imperio cristiano los emperadores propiciaban por ley que se le rindiera el debido culto a la cruz y a Cristo, representaban a los iconodulios, en tanto la oposición estaba destruyendo cruces, imágenes de Cristo y hasta iglesias porque se oponían al culto a los iconos, representaban a las más diversas corrientes de iconoclastas. La derriba de estatuas, imágenes y otros iconos era lo que había.

LA VACUNA

Otro de los más preciados ídolos que se quiere derribar hoy en día es la vacuna que descubrió Luis Pasteur, químico, físico y un gran pensador, que con su aporte a la salud de las personas logró que la humanidad tuviera una protección contra los microbios y se constituyera un paso adelante en el progreso de la sociedad.

Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, que condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, de los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.

Y aun así hay personas que no la aceptan, no creen en ella, la combaten y quieren derribar ese icono.

LOS IDOLOS

Novum OrganumEn su obra “Novum Organum” el filósofo Francis Bacon asigna el nombre de “ídolos a aquellos obstáculos que evitan el hacer ciencia verdadera, evitan el progreso, esterilizan toda búsqueda de verdad, los prejuicios que se establecen en el espíritu humano” Esos ídolos son:

  • Los ídolos de la tribu: son prejuicios que controlan a los hombres de a acuerdo a un fin en conjunto, nunca una opinión, y subsisten en esos seres humanos que solo se guían por sus sentidos.
  • Los ídolos de la caverna: estos son prejuicios individuales, y se forma al tiempo en que el hombre va creciendo, las experiencias, sensaciones, son causantes de estos ídolos, que hacen que el hombre distorsione a su propia perspectiva las expresiones de la naturaleza hacia sus sentidos.   Para eliminar a estos ídolos, Bacon propone desconfiar de nuestros sentidos, de la naturaleza, tomar todas nuestras precauciones en cuanto al estudio de esta se refiera, esa, será la manera de vencer a los ídolos de la caverna.
  • Los ídolos del foro: estos son un problema propio del lenguaje, los hombres muchas veces no tienen control sobre sus palabras, las ideas que de ellas proceden se van deformando y al momento de intercambiar el mensaje con otros seres humanos, el mensaje, la idea se ha vuelto otra completamente distinta.

Los ídolos del teatro Bacon hace una dura crítica hacia la metafísica y a la religión, a la filosofía hasta su época, en general, que basan sus sistemas, o sus creencias en la fe y en malos métodos de demostración, lo real es lo que se puede demostrar en base a hechos científicamente probados, lo demás, son mundos inventados, fábulas y mitos, superstición y nada de fundamentos. Así pues, todas las falsas filosofías se reducen a tres clases: la sofistica, la empírica y la supersticiosa.

Bacon, nos muestra el método a seguir, aun no pulido, pero sí ya más científico y encaminado. Bacon propone nuevos ídolos, superiores a los que ha descrito.
El año 1968 fue uno de inflexión, cuando estudiantes, tanto de París como de Argentina salieron a derribar los ídolos de la educación tradicional y estuvieron a punto de tumbar a sus respectivos gobiernos. El movimiento se hizo casi mundial, empero, cuando las aguas volvieron a su cauce, volvió lo tradicional. Panamá no escapó a esos movimientos, pero desde otra vertiente; los militares se tomaron el poder, derribaron lo que ellos decían era lo tradicional y gobernaron con los personajes tradicionales. La tradición continuó vigente con algunos cambios maquillados, que luego se hicieron tradicionales.

DIOS HA MUERTO

Los cristianos una vez gritaron: “los dioses han muerto” y sustituyeron a los dioses paganos por el Dios cristiano. Durante la revolución francesa Dios fue remplazado por la Diosa Razón que tampoco duró mucho. Un siglo después fue entonces que apareció Nietzche.

Friedrich Nietzche, fue el heraldo de la muerte de Dios cuando llegó a la plaza y preguntó:

“¿A dónde ha ido Dios? Nosotros lo hemos matado –vosotros y yo, ¡todos nosotros somos sus asesinos!”

Ese mismo día el hombre frenético irrumpió en diferentes iglesias y entonó su Requiem aeternum Deo (Descanso eterno para Dios). Conducido fuera de ellas y conminado a hablar, solo respondió una y otra vez: ¿Qué son, pues estas iglesias sino las tumbas y sepulcros de Dios?

Yo no creo que las iglesias sean la tumbas y sepulcros de Dios, más bien pienso que son los lugares a donde lo llevaron para rescatarlo de la muerte que aun hoy sigue fuerte en su empeño de borrarlo de la mente, como el símbolo de contención del desenfreno que se quiere destruir; empero hubo jerarquía que tomó a Dios como mercancía para engendrar riqueza y poder y a eso se debe la quema de iglesias y santuarios, para desaparecer la imagen de Dios.

LA FAMILIA

Uno de los iconos más preciados y sin embargo uno que se quiere cambiar por una familia formada por personas del mismo sexo que contraen compromiso del matrimonio, o un grupo de personas que solo están unidad por los lasos de la afectividad.

Las personas tradicionales creen en la  familia nuclear. Este concepto de familia está definido como aquella que convive bajo un mismo techo, conformada por integrantes de un solo núcleo familiar, en este caso, por ambos padres y los hijos, aunque hay definiciones que incluyen a los tipos de familia que la conforman uno de los dos padres con los hijos o a la pareja sin hijos.

Las familias fuertes y estables, generarán sociedades igualmente fuertes y estables. Un ambiente familiar disfuncional, donde exista violencia doméstica, abuso, desidia, abandono, falta de valores, deserción escolar, conductas inapropiadas por parte de los modelos a seguir, obtendrá como resultado un ciudadano problemático con conductas antisociales

Una persona no solamente recibe todos sus conocimientos en la escuela, el trabajo o de otros factores externos, pues las primeras enseñanzas provienen de su hogar. La conducta y la personalidad de un individuo será forjada por sus padres desde la niñez, y el entorno de la misma influirá directamente sobre su comportamiento.

LOS DIRIGENTES

La humanidad la conforman dos elementos: los pocos que dirigen y los demás que siguen, cuando escasean los que dirigen el espacio lo ocupan los falsarios, mesiánicos, oportunistas. Esos son los que siempre están clamando por la ayuda del Estado, y si no se la da, se convierte en su enemigo. Existe un axioma: no hay espacio vacío, todo espacio está lleno.

LA POLITICA

Aristóteles identificó el objetivo de la política como aquellos actos orientados a buscar el bien de la comunidad.

“Parece que la política es una enfermedad, un vicio lleno de acciones conspirativas, intrigas, traiciones, maniobras, complots y artimañas. El político está obligado a mentir, a engañar, a estafar, si no mientes pierdes. Si no eres falso no serás un buen político. Si no estás dispuesto a engañar, mejor es que no te metas en política, porque seguro fracasarás”.

EL ENEMIGO NO ES EL ESTADO ES EL CORONA VIRUS QUE NO TIENE IDEOLOGIA NI COMPASION, SI ENBARGO SE ATACA AL ESTADO Y AL MISMO TIEMPO TIEMPO SE LE PIDE AYUDA
LA GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS

IDEOLOGIA DE GENERO

Hoy se quiere imponer una moda de la Ideología de Género, la Teoría Queer como si fuera nuevo y lo último en la civilización.

La teoría queer es una teoría sociológica que explora y cuestiona la categorización de género y sexualidad, teoría que tiene críticos y detractores, y a la cual se ha acusado de elitista.  Es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

Empero eso fue ampliamente practicado en todos los grandes imperios de la antigüedad, sobre todo en Grecia y que en su momento fue calificado como el amor griego. En Esparta su poderoso ejército estaba conformado por unidades de parejas, en la que cada cual cuidaba al otro. El imperio romano cayó por esas costumbres laxas, pero todas esas novedades fueron decayendo. Se impuso siempre la tradición.

Siempre ha habido, según la historia, quien haya querido cambiar los iconos de acuerdo con sus gustos, afortunadamente, pocas veces han tenido éxito
¿Cuáles son los nuevos ídolos que se necesitan? Respeto a nuestros derechos humanos versus el solipsístico mis derechos humanos.

LOS NUEVOS IDOLOS

Hoy los ídolos que se quieren imponer son los de la grosería, el decir lo que siento sin tener en cuenta lo que sienten los demás, el de la falta de respeto a los padres, lo que Freud llamaba el complejo de Edipo, confrontar al padre, en este caso es confrontar y burlarse de los más viejos, solo por ser viejos, porque los más jóvenes creen tener las verdades verdaderas y más nueva, a las que llaman progreso,

¿Cuáles deben ser los nuevos ídolos con los que las personas puedan vivir y convivir? Los antiguos: PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA y TEMPLANZA.

LA MASONERIA

¿Permitiremos los masones que quieran derribar nuestros símbolos?
¿Dejará la masonería de ser simbólica para convertirse en una ONG común y corriente, un club social, orgulloso de ser gaymasónico?

Yo he abogado para que la orden debata los problemas de la sociedad, y participe, hasta donde puedan sus miembros en esos debates públicos para dar luces mediante la utilización de los instrumentos de trabajo de la geometría que están simbolizados en la PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA, Y TEMPLANZA, pero si permitimos que nos invada el profanismo de moda, la O:. pierde su razón de ser que es el estudio de la moral y la buena convivencia para entrar en una nueva sociedad en permanente conflicto porque cada cual quiere imponer sus ideas, a la fuerza.

Me parece que alguien, no sé quién, ni de dónde sea, se ha olvidado la razón por la cual se fundó la masonería. Aparentemente se quiere introducir a debate en la masonería lo que está en debate en la vida profana, lo cual es la cuestión de género. He visto que se ha llamado a un concurso de ensayos para discutir el tema, empero yo veo que con esto lo que se quiere introducir es el profanismo de moda, propiciado por una de las agencias internacionales de género, con el pretexto de proteger los derechos humanos de quienes no se consideran ni hombres ni mujeres y, si eso se aceptara, se acabaría con la tradición masónica lo cual la dejaría entonces, sin sustento y se convertiría en una ONG más de las que abundan en el mundo profano social y dejaría las puertas abiertas a una masonería orgullosa de ser gay.

Me parece que no es hoy cuando la masonería debiera discutir ese tema, no es pertinente, hay uno que es más importante, la pandemia del Corona virus-19 que está segando la vida de muchas personas y no se encuentra alivio para derrotar esa enfermedad. Los masones debemos concentrar toda nuestra inteligencia y esfuerzos en un solo tema: derrotar la pandemia, luego vendrán los otros temas de debate.

Siempre ha habido, según la historia, quien haya querido cambiar los iconos de acuerdo con sus gustos, afortunadamente, pocas veces han tenido éxito.

El Corona virus ha demostrado a la ciencia, y a aquellos científicos petulantes y arrogantes que pensaban que tenían todas las respuestas, les ha enseñado que el humano sigue siendo ignorante de lo que encierra el universo.

M:.V:.H:. Miguel Angel Canales Flaaut
O:. de Panamá, 12 de julio de 2020
Época del Corona virus