Respetable Logia Coris No. 17

La Respetable Logia Coris Nº 17 fue fundada el 12 de octubre de 1974 y tuvo en sus inicios como sede la ciudad de Cartago.

Antes de su fundación, miembros de varios talleres se reunían frecuentemente en diferentes residencias con el fin de compartir y enriquecer el lazo fraternal. En uno de esos encuentros el Gran Maestro de aquel momento y el Gran Segundo Vigilante de la Muy Respetable Gran Logia de Costa Rica propusieron crear una Logia en la ciudad de Cartago.

La primera reunión formal se realizó en la Tienda Barzuna ubicada frente a la Antigua Terminal de SACSA y asistieron más de 50 maestros masones de diferentes Logias del país. Es en este encuentro se decide conformar el Taller y solicitar a la Gran Logia de Costa Rica la autorización y la carta patente respectiva. Anterior a la logia Coris N 17, hubo una Logia llamada Irazú en la ciudad de Cartago que fue creada por los hermanos Pirie pero que en poco tiempo de su fundación no pudo continuar el proyecto.

Inicialmente se valoraron varios nombres para el nuevo Taller entre ellos Rafael Obregón Loria quien no aceptó al estar aún con vida y José María Castro Madriz, ilustre masón de nuestro país. El Q.·.H.·. Danubio Castro Monge propuso denominarla Coris en honor a un valeroso indígena de la zona de Cartago, este sería el nombre seleccionado.

La Logia Torrealba colaboró con mobiliario a lo que se sumó el apoyo de los VVHH Pla y Cedeño Vargas.

El primer templo estuvo ubicado en la parte alta del Salón París en Cartago y su uso fue cedido gratuitamente durante 26 años por el R.·.H.·. Claudio Barzuna al igual que los mandiles que tenían originalmente ribetes dorados. En el año 2000 cambió su sede al edificio de la Gran Logia de Costa Rica en San José.

Celebra sus tenidas en el Templo Masónico del Valle de San José, los días segundos, cuartos y quintos martes del mes a las veinte horas.

La Logia tiene por finalidad:

  • a. Promover la fraternidad entre sus miembros y el desarrollo espiritual, intelectual y moral en todos los Hermanos.
  • b. Promover el acercamiento fraternal con las demás Logias.
  • c. Prestar su concurso en obras de bien nacional, así como auxiliar a sus miembros o no, de acuerdo con sus posibilidades
Escudo de la Logia Coris 17
Escudo de la Logia Coris 17

Tomado del Artículo de Leonardo Jiménez, publicado en la Revista Digital “Entre Columnas”. Fuente: http://coris17.com/index.php/historia-de-coris-no-17/