Respetable Logia Fénix No. 21

La respetable logia Fénix N°21 nace en el año 2016, un 20 de mayo para ser precisos en la Veneratura del R.·. H.·. Ronaldo Hirsh Keibel, para luego ser legitimada y formalizada por la M.·.R.·.G.·.L.·. de C.·.R.·. en la Gran Maestría del R.·.H.·. Marco Aurelio Salazar Rojas,  su ubicación original se da en el valle de los Santos San José Costa Rica, actualmente trabaja en el valle de San José en el edificio de la M.·.R.·.G.·.L.·. de C.·.R.·.. Primera logia oficialmente trabajando con el Rito York.

Como dicta la literatura:

Su nombre se deriva de la ciudad de York, donde se realizaron las primeras reuniones de masones en Inglaterra. Así, Lorenzo Frau Abrines, en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería, refiere que en el año 925 el rey Athelstan nombra al rey Edwin de Northumberland (quien era su hermano y no su hijo como afirma Frau), Gran Maestro de la Confraternidad de los Masones, quien reunió en dicha ciudad a las logias masónicas del reino aprobándose la primera Constitución de York, la cual, en el año 1350, fue revisada por el rey Eduardo III de Inglaterra. Descrito por Albert Mackey como «el primer rito utilizado en la Gran Logia de Inglaterra», el Rito de York pasa a Francia en 1724 y de allí a América.

Incluimos la referencia anterior que son de conocimientos generales para aclarar el punto respecto al rito, usamos decir que el nuestro es Rito York dado que el “rito de York” perteneció únicamente al mencionado rey Athelstan y una vez muerto este, todo ritual aunque igual al que utilizó no era más de su pertenencia. Así mismo es la justificación conceptual que manejamos a este respecto en nuestro taller. El manual ritualístico que utilizamos es la traducción al Castellano del Rito York  que también se usa en México.

El nombre Fenix N.° 21:

En el caso específico de la logia Fénix N.° 21, nos interesa mucho la circunstancia de escogencia de dicho apelativo, pues, ya desde 1899 había existido en la provincia de Limón la pionera logia Phoenix N.° 5.

Sin ninguna relación con aquella que existió en Limón, dicho nombre surge de la idea de dos de los miembro que conformaron el triángulo fundador de la Logia; ambos MM.·. de la Resp.·. Log.·. La Luz #3, y habitantes de la Zona de Los Santos, tuvieron la inquietud de realizar un proyecto masónico que permitiese a hombres de valía y líderes naturales de la comunidad participar en la Orden sin tener que desplazarse grandes distancias a inconvenientes horas de la noche y evitando las inclemencias del camino  y clima y a su vez expandir las fronteras de la Masonería costarricense ya muy acostumbrada a su cómoda ubicación del gran área metropolitana con las únicas excepciones de Alajuela y Turrialba, a razón de que no eran suficientes para formar un taller completo, la primera intención fue la de formar un triángulo ayudados por un tercer elemento, también natural de la zona. A finales de octubre del año 2010, ante la interrogante de ponerle un nombre y siendo lo más lógico el de algún Santo por tratarse de la Zona de Los Santos intercambiaron ideas los QQ.·. HH.·. hasta que en conjunto acordaron llamarle Fénix dícese por una chispa divina.

Ambos co-fundadores, una vez reunidos coincidieron en el nombre que brotó de sus mentes fue por una inspiración directa en la cápsula de rescate del derrumbe de la mina de San José en Chile, la cual se llamó Fénix y así su intención de traer la masonería a través de su propio instrumento Fénix representaría también un rescate a la moral de los hombres de buenas costumbres de la Zona de Los Santos y a la de la Orden a nivel Nacional, un año y un mes después (10 de julio del 2010) bajo la Gran Maestría del R.·.H.·. Jorge Zeledón Pacheco, se dio carta patente a ese Triangulo.

Escudo de la Logia Fenix
Escudo de la Respectable Logia Fenix #21

Escudo:

De oro un monte de tres peñas de gules moviente de la punta sumado de un fénix sobre su inmortalidad de lo mismo.  En el cantón diestro un sol y en el siniestro creciente tornado de lo mismo, ambos al jefe. Bordura de azur con la divisa en letras de oro: HE MADE HYE TEMPLUS OF GRET HONOWRE.

 

Notas: La divisa HE MADE HYE TEMPLUS OF GRET HONOWRE, en inglés medio „Él hizo un templo alto de gran honor” es tomada con base en las líneas 63 y 64 del Códice Regius o también llamado Manuscrito de Halliwell (Biblioteca Regius Museo Británico MS 1734) en donde se transmiten las Constituciones de Athelstan resultado de la asamblea general de los masones en la ciudad de York en el año 926 d. de J.C.

Los mandiles son de ribete azul moaré, con un ojo que todo lo ve en la babeta y con un tejido de la joya al centro de cada mandil como corresponda, importados de Masonic Supply Shop, una empresa Canadiense dedicada a la venta en línea de artículos y regalía masónica (véanse los mandiles en las fotos del taller).